Que es la
ONA?
La Oficina
Nacional Antidrogas, gestiona la calidad del servicio para satisfacer las
solicitudes de los usuarios determinados en los procesos de Reducción de la
Demanda, Reducción de la Oferta, Relaciones Internacionales y Red Nacional,
bajo el principio de responsabilidad compartida con la sociedad Venezolana.
Beneficios
Facilita el
manejo de los documentos y registros de la organización.
Contribuye a
estandarizar o normalizar los procesos de las diferentes direcciones y
oficinas.
La
organización busca mejorar la confianza de los ciudadanos al mejorar las
especificaciones de los servicios que se prestan.
Misión
Diseñar,
Implementar y Evaluar las políticas y programas del ejecutivo nacional,
dirigidas hacia la reducción del consumo, tratamiento, tráfico y producción de
sustancias psicotrópicas y estupefacientes, así como también la consolidación
de espacios de intercambio reciproco a nivel nacional.
Visión
Ser
reconocido como el organismo rector de las políticas públicas en materia de
drogas, que desde una perspectiva integral promueva su aplicación en el ámbito
estratégico de manera formal y eficaz.
Política
de la Oficina Nacional Antidrogas
Gerenciar
políticas y estrategias del Gobierno Nacional para satisfacer las necesidades
de la población venezolana en materia antidrogas, a través de un personal
altamente calificado dando cumplimiento a los objetivos de la calidad y de la
mejora continua de los procesos, bajo una perspectiva de responsabilidad
compartida, nacional e internacional.
Objetivos
Fortalecer las medidas de control para
combatir el tráfico y producción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas
en el país, para el periodo 2009- 2013.
Expandir y consolidar los programas de
prevención de consumo de drogas y la red de centros de tratamiento,
rehabilitación y reinserción social, para el periodo 2009-2013.
Fortalecer la cooperación internacional en
materia antidroga a través de los instrumentos suscritos y ratificados por la
República Bolivariana de Venezuela, para el periodo 2009-2013.
Mejorar continuamente las capacidades del
recurso humano y la plataforma tecnológica de la ONA, que facilite la
evaluación estratégica y operativa para el apoyo de la toma de decisiones
relacionada con el problema de drogas, para el periodo 2009-2013.
Valores
Honestidad: Nuestro comportamiento es
armónico, sano y de confianza creando credibilidad en las personas y de
acercamiento a la verdad en las actuaciones
Dedicación: Trabajamos día a día con
entrega para la obtención de los resultados esperados.
Constancia: Contamos con un personal con
perseverancia necesaria para llevar adelante la lucha contra el tráfico y el
consumo ilícito de drogas.
Vocación de Servicio: Como miembros
responsables de esta institución actuamos de manera coherente entre el
comportamiento y los actos en el ejercicio de las funciones hacia el bienestar
social.
Dirección
Contra las Drogas del Ministerio Público.
Durante la
actual gestión, la Dirección Contra las Drogas se plantea como objetivo general
velar por el cumplimiento de la aplicación de justicia en la lucha contra el
tráfico y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
También
contra la legitimación de capitales procedente de dicha actividad ilícita.
Tal tarea la
realiza de conformidad con las leyes penales, mediante la coordinación, supervisión
y apoyo de los fiscales del Ministerio Público en todo el territorio nacional,
sirviendo de enlace con los distintos organismos que intervienen en esta
materia.
De esta
forma, los fiscales de la Dirección contra las Drogas, adscrita a la Dirección
General Contra la Delincuencia Organizada, investigan y persiguen aquellos
delitos contemplados y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas, y Contra
la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Asimismo,
los fiscales coordinan en todos los estados la destrucción de aquellas
sustancias ilícitas, incautadas por los diferentes cuerpos de seguridad del
Estado.
Además, de
diseñar estrategias para un combate efectivo contra el problema de las drogas,
esta dirección genera políticas orientadas a la prevención.
Esta
dependencia también se apoya en las unidades psiquiátricas y psicológicas de
Atención Inmediata al Consumidor de Drogas del AMC, Táchira y Lara, en las que
sus expertos emiten opinión mediante informes técnicos para determinar la
vialidad de la aplicación del procedimiento por consumo.
CUERPO DE
POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA
El 20 de diciembre
del año 2009, por voluntad del gobierno bolivariano, nace el cuerpo de policía
nacional bolivariana a fin de dar respuesta a un conjunto de problemáticas
identificadas en el amplio diagnostico que elaboro la comisión nacional para la
reforma policial. Representa el máximo exponente del nuevo modelo policial, al
ser predominantemente preventivo, de carácter civil y profesional, con el
propósito de proteger y garantizar los derechos de las personas frente a
situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad, riesgo o daño para su
integridad física, sus propiedades, el ejercicio de sus derechos, el respeto de
sus garantías, la paz social, la convivencia y el cumplimiento de la ley.
Entre sus
principales funciones se destaca:
Ejecutar las políticas emanadas del órgano
rector en las siguientes áreas del servicio de policía: Fiscalización y
aduanas. Custodia.
Diplomática y protección de personalidades,
penitenciaria, migración, marítima, fronteras y antisecuestro y las demás que
determinen las leyes y reglamentos.
Brindar a las policías extranjeras la
colaboración y el auxilio de acuerdo con lo establecido en los tratados y
acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la república.
Proteger y brindar seguridad a los miembros
del cuerpo diplomático acreditado en el país, de conformidad con el
ordenamiento jurídico aplicable en esta materia.
Ejercer el servicio de policía en las áreas
urbanas, extra-urbanas y rurales.
Promover, desarrollar e implementar
estrategias y procedimientos que garanticen la participación de la comunidad
organizada.
Propender a la solución de conflictos a
través de la mediación, conciliación y demás mecanismos alternativos, a fin de
garantizar la paz social.
Esta
honorable institución resalta entre sus principales logros la reducción en un
33% del delito general en su área jurisdiccional, con una efectividad procesal
de 100% en casos de homicidas; así mismo cuenta con un alto porcentaje de
aceptación y confianza en la comunidad.
Actualmente
se encuentra desplegada en las parroquias sucre, antimano y la vega del
municipio bolivariano libertador y cuenta con servicios especiales en las vías
expresas, metro de caracas, sistema ferroviario Ezequiel Zamora, orden público,
grupos tácticos y policía comunal. Próximamente el despliegue se extenderá a
los municipios priorizados de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Anzoátegui,
Lara, Táchira, Zulia y las parroquias San Agustín, Santa Rosalía, Valle, Coche
y La Pastora del Distrito Capital.
La Policía
Nacional Bolivariana tiene como visión
ser reconocida como un cuerpo moderno de proximidad, con estrategias
para la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos ciudadanos,
caracterizado por sus buenas prácticas, integrada por un capital humano
profesional de la más alta calidad. Dotada de una alta capacidad y flexibilidad
para brindar resultados efectivos en los términos de Seguridad, defender los
intereses nacionales y participar activamente en el desarrollo nacional.
POLICÍA NACIONAL
BOLIVARIANA, SIRVIENDO PARA DIGNIFICAR LA VIDA DE NUESTRO PUEBLO
Atención al
Público de La Guardia Nacional Bolivariana
MISION
Fortalecer
el espíritu, motivar el cultivo de la autoestima personal y profesional de
nuestros efectivos, enaltecer la Imagen Institucional e incrementar en la
población venezolana la confianza en la Guardia Nacional Bolivariana de
Venezuela. Conducir investigaciones relativas a las actuaciones no cónsonas con
la ética profesional y moral en las cuales se encuentre incurso personal
militar o civil perteneciente a la Fuerza
FUNCIONES
1. Asesorar
y mantener informado al Comandante General de la Guardia Nacional sobre las
actividades relativas al cumplimiento de su misión.
2.
Planificar y ejecutar actividades destinada a enaltecer en el colectivo
Nacional la imagen de la Fuerza, como una Institución honesta y responsable, al
servicio de la ciudadanía.
3. Promover
acciones destinada a la publicidad de información que contribuyan al
fortalecimiento de la buena imagen Institucional en la comunidad.
4.
Planificar y ejecutar acciones preventivas, destinadas a disuadir al personal
de la Fuerza, para que no cometan actos que dañen la imagen Institucional.
5. Recibir
las quejas y denuncias efectuadas por la comunidad u otras fuentes,
relacionadas con irregularidades cometidas por el personal integrante de la
Fuerza, para remitirlas al Organismo de investigación de la Institución que
corresponda (Insectoría, Dirección de Inteligencia, Unidad de denunciado).
6. Mantener
un sistema automatizado de registro y control del personal militar y civil
integrante de la Fuerza, que es denunciado por la comisión de hechos
irregulares.
7.
Planificar, coordinar y ejecutar procesos de selección y capacitación del
personal que integre la Dirección de Atención al Público.
8. Coordinar
con la Dirección General Sectorial de Inteligencia del Ministerio de la
Defensa, Insectoría General, Comando de Personal, Dirección de los Servicios de
Inteligencia y Organismos de Seguridad del Estado sobre aspectos relativos a la
investigación del personal integrante de la Institución, incurso en actuaciones
que dañen la imagen Institucional.
9. Mantener
coordinación con la Consultoría Jurídica de la Fuerza, con la finalidad de
garantizar el apego a las leyes y reglamentos vigentes de los procedimientos
aplicado para el manejo de las denuncias recibidas.
10. Las
demás que por naturaleza de sus funciones le sean asignadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario